Antecedentes

Nuestro origen

Mediante el decreto departamental N° 0231 del de febrero de 1978 fue creado el colegio Manuel María Mallarino e inició labores el 3 de abril del mismo año.

Atendiendo intereses de la comunidad y lineamientos de la Secretaría de Educación Departamental, en 1996, el colegio comenzó a ofrecer la educación media técnica y se firmó convenio con la Federación Propulsora de Industrias Colombianas -FEPICOL-, para que los estudiantes realizarán las prácticas o pasantías en las empresas afiliadas en las modalidades de comercio e industrial (electricidad, electrónica y mecánica).

En el marco de la política gubernamental de garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo, por decreto 1692 del 3 septiembre de 2002 se crea la Institución Educativa Manuel María Mallarino y se fusionan el colegio del mismo nombre y los centros docentes Laura Vicuña, Los Pinos y Carlos Holguín Sardi, dependiendo administrativamente de la Secretaría de Educación Municipal.

Actualidad

Hoy en día

Desde el 2005, hace parte de las Instituciones Educativas que en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y el SENA se encuentra integrada para ofrecer programas de formación técnica en las modalidades de comercio, informática y mecánica.

Actualmente la Institución Educativa ofrece el servicio educativo a aproximadamente 1100 alumnos de preescolar al grado 11°, aceleración del aprendizaje y programas de adultos.

Con el fin de atender necesidades de poblaciones especiales la Institución ofrece programas directamente o a través de alianzas.

Himno

A ti colegio que me das
en tus lecciones tanto bien
Quisiera hoy a tu nombre cantar
y con mi voz tu misión promover

II

Tu gloria eterna proclamar
y tus jardines siempre ver
Mis compañeros apreciar
De mis maestros aprender

III

Mallarinense y soy feliz
de disfrutar un año más
Para crecer en fervor y estudiar
y en un futuro el triunfo palpar

IV

Dichoso el hombre que hay aquí
porque jamás olvidará
esos principios de verdad
que el Mallarino puede dar (bis)

Letra: Licenciada Sandra Delgado
Música: Álvaro Ladino

Misión

La Institución Educativa Manuel María Mallarino es un plantel de carácter oficial, que ofrece el servicio educativo en los niveles y ciclos de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, y el programa de alfabetización ciclo primaria de adultos; en articulación con el SENA, brinda las modalidades: industrial en las especialidades de mecánica y electricidad-electrónica, informática y comercio. También ofrece programas de atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, mediante responsabilidad directa de la Secretaría de Educación o a través de convenios interinstitucionales o con organismos no gubernamentales. Desarrolla en los niños, jóvenes y adultos valores que les permitan desempeñarse con autonomía, competencias en los ámbitos académico, social y laboral así como sensibilidad hacia las problemáticas de su entorno, propendiendo por la satisfacción de las expectativas de nuestros usuarios y por altos estándares de calidad.

Visión

Para el año 2020 nos consolidaremos como una institución educativa oficial líder a nivel, local y regional, en la prestación del servicio educativo de calidad , con el fortalecimiento de alianzas estratégicas, en la formación de competencias a través de la implementación de metodologías pedagógicas por proyectos, la actualización permanente de sus docentes, el reconocimiento personal y colectivo de sus estudiantes, y por la construcción de valores fundamentales para la convivencia social y laboral.